Tribute by Humberto Ramirez, Havana Society of Architects

A message sent Monday morning, July 7, by Humberto Ramirez, president of the Havana Society of Architects (roughly the equivalent in the US of the local chapter of the American Institute of Architects). The Society of Architects is part of the National Union of Architects and Construction Engineers of Cuba (UNAICC in Spanish).

Amigos

Muy temprano recibimos la noticia de que Mayito, definitivamente nos ha dejado. No por esperado sé que para muchos como me sucedió a mi, resulta estremecedor.

No habrá funeral nos explica Martha, será cremado y sus cenizas reposaran junto a su hijo.

Nos ha dejado, y mucho.

Vivirá en nuestras mentes mucho tiempo después. Hoy, no hay trabajo, conferencia, publicación sobre arquitectura , urbanismo o cultura en general, sobre La Habana, o el Vedado, entre otros muchos, que sea difícil no contar con una referencia de sus comentarios, señalamientos, frases, que en vida eran ya obligadas. Eso a no dudar, se mantendrá y multiplicará.

Nos ha dejado, también, una enorme cantidad de publicaciones, de Trabajos de Diploma realizados en diversos lugares, Talleres internacionales,

Nos ha dejado su vasta cultura, sus comentarios mordaces, ingeniosos, simpáticos, que lo mismo nos hacían estremecer o soltar una carcajada.

Nos ha dejado su Parque de los Mártires Universitarios, realizado con Emilio, Armando y Sonia, en que tuvimos el privilegio, en los “días de la arquitectura” del pasado mes de marzo, de contar con su presencia, sintiéndose muy mal ya, de explicarnos el trabajo del concurso, de los tiempos de la Universidad, fue una hermosa tarde.

Nos ha dejado su Mausoleo de los Mártires del 13 de Marzo, realizado también con Emilio. Obras las dos, que son referencia en la arquitectura del periodo revolucionario.

Dueño de numerosos reconocimientos, Profesor de Merito de la CUJAE, Premio Nacional Vida y Obra, Maestro de Juventudes y estoy seguro que me faltan.

Su paso por la tristemente desaparecida Dirección Provincial de Arquitectura, la Escuela de Arquitectura ,el Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, dejó su hacer.

Creo que es el único profesor ahora, aquí en Cuba, que impartió docencia en la prestigiosa Harvard, y eso dice mucho para orgullo nuestro.

Todavía conservo algunas de sus caricaturas que frecuentemente me hacía cuando compartíamos la dirección de la Escuela de Arquitectura, allá por los ’70.

Nos ha dejado, tambien su novela, quizás la mas arquitectónica de las novelas.

Nos ha dejado y mucho.

Gracias Mayito, por todos estos años que muchos compartimos contigo .

Un abrazo a Martha, Mariana y Miguel

Humberto Ramírez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s