El Habanero Mayito, por Félix Contreras

Cuánto lo vamos a extrañar, Sí, porque “El Habanero Mayito” (Mario Coyula Cowley) era, es, más habanero que el Morro, y más útil que el mismo Malecón. Servicial, generoso, plasmó esa habaneridad en excelentes obras de su propia profesión de arquitecto, en textos para revistas (Revolución y Cultura que amaba) y en libros tan memorables como aquel que urdió con otro inolvidable habanero nacido en Italia, arquitecto y cercano amigo, Roberto Segre.

Nada lo detenía siempre y cuando fuera algo relacionado con la “tan maltratada capital” de todos los cubanos y, él, el número uno. Y, de esto qué mejor prueba que aquellas memorables charlas que organizó en el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital en 1998 y, ¿para qué?, pues para hablar de La Habana, ¿cómo si no? Pero, ¿con quiénes? pues, con Segundo Curtis, Eduardo Robreño, Adelaida de Juan, Ambrosio Fornet, Rosita Fornés, Natalia Bolívar, Graziella Pogolotti, Pastorita Núñez, entre otros y, qué piquete…

No fueron pocos los que le recomendaron al Premio Nacional de Arquitectura 2001, desistiera de aquel proyecto en tan tórrido verano, loco y quijotesco pero, quizás lo que mejor aprendió Mayito fue a nadar contra la corriente pero, él, como la “hermosa joven de la estrella en la frente” esculpida por José Vilalta, alegoría de la tenacidad y los sueños, sabía “que hasta los mayores obstáculos pueden ser trascendidos para convertirse en belleza.”

Aquí están las respuestas que me dio para el cuestionario que le entregué el pasado año:

¿Qué lugar define a La Habana?
Inevitablemente, el Malecón, con su genio cambiante de dulce a terrible: ciudad, mar y gente al mismo tiempo.

¿Qué sabor te identifica con La Habana?
Café fuerte recién colado.

¿Cuál es el olor de La Habana?
Sal y orines.

¿A qué rincón de La Habana vuelves siempre?
A donde nací y vivo, El Vedado; a pesar del maltrato.

¿Qué lugar para mirar (sentir) La Habana?
Casablanca, desde lo alto.

¿Qué hora de La Habana prefieres?
El atardecer, aunque dura poco, o quizás por eso.

¿Qué hecho histórico de La Habana?
Sin dudas, el Asalto a Palacio.

¿La mujer más importante de La Habana?
Mi esposa, Marta Aquino y, mi hija Mariana.

¿Qué canción te recuerda a La Habana?
Convergencia, que me recuerda a mi hijo Xavier y que por Miguelito CunÍ es un primor:

Aurora de rosa en amanecer,
nota melosa que gimió el violín,
novelesco insomnio do vivió el amor
así eres tu mujer
principio y fin de la ilusión
asi eres tú en mi corazón
asi vas tú de inspiración
Madero de nave que naufragó
piedra rodando sobre sí misma
alma doliente vagando a solas
de playas olas, así soy yo,
la línea recta que convergió,
porque la tuya al final volvió…

Y otra canción, muy bella, dedicada a La Habana: Romance en La Habana, que dice:

Habana,
paraíso encantado,
Habana princesita del mar,
tus playas, tus mujeres hermosas,
traen a mí esta ensoñación.

Palmeras y sol,
en un marco de dulce ansiedad,
que nos hace vibrar de emoción
y de brisa nos llega a extasiar.

Al verte yo a ti,
en mi alma sentí renacer,
la ilusión que he buscado sin fe
y que al fin en tus playas encontr

Habana, paraíso encantado,
Habana diosa del mar

¿Tu personaje de La Habana?
Mi abuelo Miguel (Coyula), aunque se hayan robado su busto de bronce en 30 y 19. Estuvo cuatro años en la manigua y, mucho más importante, cuarenta después en la política, sin ensuciarse.

¿Qué monumento?
Me gusta mucho el Cristo en bronce levitando de Mariano Benlliure en el cementerio de Colón. Pero me toca más cerca el Panteón del 13 de Marzo en el cementerio de Colón, que hice con mi amigo de la infancia Emilio Escobar, y José Villa. Me gustaría, aunque lo hubiera hecho otro. Está ahí, ya no me pertenece. Emilio ya se fue, yo me iré detrás, y un día el acero se oxidará o un ciclón arrancará las banderas. Entonces vendrá otro monumento mejor, hecho por otros mejores. O ya no será entonces tiempo para monumentos.

¿Qué lugar para el amor?
Donde me sorprenda.

¿Qué falta a La Habana?
Urbanidad, identificación de la gente con la ciudad, respeto a los demás, cuidados con lo que heredamos y lo que dejaremos a los que vienen detrás. Darle valor a los valores, crear nuevos modelos de éxito como alternativa a la cultura maceta.

¿Qué libro te identifica con La Habana?
Ciudades Invisibles, de Ítalo Calvino: no trata de La Habana, sino de todas las ciudades que habitan en la mente y se recuerdan sin siquiera haberlas visitado. Y también Catalina, una novela que terminé hace poco y que probablemente nunca se publicará. Es un amor imposible detrás de una mujer muerta antes de yo nacer, y que en parte rehabilita una época y una clase social demonizadas, irrecuperables, cuyo recuerdo se va conmigo.

¿El pintor de La Habana?
Carlos Garaicoa.

¿Qué esconderías de La Habana?
Las excrecencias y forúnculos urbanos que ahora se enseñan impúdicamente, igual que barrigas al aire; y expresan la persistencia de la pobreza junto al patético alarde de los pobres-nuevos ricos.

¿Qué debemos hacer por La Habana?
Llorarla, gritarla, pelearla aunque no haya esperanzas de triunfar. Exigir los cambios profundos de las causas que han motivado el deterioro físico, social y moral. Promover buenos ejemplos demostrativos (como el de la Oficina del Historiador en La Habana) y conseguir que se generalice.

Mario Coyula Cowley (La Habana, 16 de junio de 1935 / 7 de julio de 2014). Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nacional de Arquitectura, el Premio de la Crítica “Joaquín Weiss”; el Premio Ensayo del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; el Premio Choice para Libros Académicos Relevantes en los Estados Unidos; y el Premio Nacional de Patrimonio Cultural, 2013.

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One response to “El Habanero Mayito, por Félix Contreras

  1. Gracias Felix por tu comentario por el profesor mario

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