Presentations and Reports on Tribute (Homenaje) to Mario in Havana, September 4, 2014

PowerPoint Presentation by Isabel Rigol, expanded and with English subtitles for the Nov. 1 memorial

At the Sept. 4 tribute (homenaje) to Mario held at the National Union of Cuban Writers and Artists (UNEAC) in Havana, Isabel Rigol spoke along with a PowerPoint on Mario’s life.  Here is a video of excerpts of Isabel’s remarks at the tribute. It was expanded and the text translated into English for presentation at the Nov. 1 Celebration of the Life of Mario Coyula in New York.

Eusebio Leal’s Tribute at the Homenaje to Mario Coyula in Havana

Eusebio Leal’s Tribute at the Sept. 4, 2014 homenaje to Mario Coyula in Havana (with English subtitles).  The event was sponsored by the Cuban National Union of Writers and Artists (UNEAC), the Society of Architecture of the Cuban National Union of Architects and Construction Engineers (UNAICC), and the School of Architecture. Eusebio Leal is the Historian of the City of Havana and responsible for the historical preservation of Old Havana and several other areas of the city. (Also listed in the tab for Video Links)

Homenaje póstumo a Mario Coyula

“Homenaje póstumo a Mario Coyula” (Posthumous homage), by Nora Sosa, Sept. 5, 2014, link to story and photos on Habana Radio website; also saved PDF of the website pages

Para los que no pudieron asistir. Mayito en la Memoria

By Humberto Ramirez, President of the Society of Architects, Havana

El pasado jueves 4 se le rindió Tributo de Recordación a Mayito, convocado por la UNEAC, la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC de La Habana y la Facultad de Arquitectura, nos reunimos un nutrido grupo de amigos para de alguna manera recordar de forma colectiva uno de los arquitectos cubanos más trascendentes en estos últimos 50 años.

Después de su lamentable deceso se ha escrito mucho, los medios se hicieron eco por suerte para su memoria, sus amigos del exterior han hecho un blog que se nutre cada día, pero faltaba esta sesión, se la debíamos.

Agolpados en ese espacio que es la Sala Villena de la UNEAC, de pie muchos, se realizó un Panel integrado por destacados profesionales, amigos de siempre. Isabel Rigol, José Fornés, Margarita Ruiz, Julio García y Cuco Garrudo, bajo la moderación de Choy. La sesión prometía ser honda. Martha su viuda, su familia completa, así como varias personalidades, entre ellos Ricardo Alarcón, Fernández Retamar, Gladys Collazo, Graciela Pogolotti, Lesbia Bent, Villa Soberón, y por ultimo, Eusebio Leal, sorpresa, pues llegó tarde porque había trastocado la hora.

Isabel comenzó su disertación dándonos un Mayito en sus varias facetas de Dirigente, Proyectista, Profesor, Critico , enunció la relación de Galardones y Reconocimientos recibidos tanto en el ámbito nacional como internacional, de su paso por Harvard, y con el comentario de que no había dudas que era el arquitecto cubano, posiblemente de todos los tiempos, en haber recibido más Reconocimientos. Conmovedora su intervención, terminó con una preciosa foto de él, saco al hombro, yéndose; un final que a todos nos impresionó.

Si Isabel se apoyó en numerosas fotos, Fornés que la sucedió no utilizó ninguna; sus palabras de amigo personal de muchísimos años en muchas tareas de diferentes fines y colores, tocaron otras facetas de la prolífera vida de Mayito con la carga emotiva de haber compartido como pocos allí presentes buena parte de su vida.

Margarita Ruiz Brandi, se refirió a dos de las obras más importantes de su quehacer ¿arquitectura-escultura? (las interrogantes son mías) el Parque de los Mártires Universitarios realizado en equipo con Emilio Escobar, Sonia Domínguez y Armando Hernández y la segunda, el Mausoleo de los Mártires del Asalto al Palacio Presidencial, realizado también con Emilio y con Villa Soberón. Ambas obras paradigmáticas y referenciales en nuestra historia recién y ganadas en concurso. También habló de su aporte fundacional en el CODEMA durante mucho tiempo donde sus opiniones y críticas siempre fueron bienvenidas.

Julio García Olivares con su muy especial, filosa e inteligente manera de decir, nos ofreció otra arista de la personalidad de Mayito, su actividad en el Directorio Estudiantil, en la clandestinidad, la incorporación después del Triunfo de Enero al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Rebelde, y su dedicación a partir de ahí de una lucha persistente por obtener la belleza, por realizar y formar nuevas generaciones, por sus críticas y sentencias aplastantes.

Le tocó entonces el turno a Cuco Garrudo, con su desenfadada forma de hablar, anécdotas tanto de la vida universitaria, su amistad personal así como de sus carreras profesionales, siempre arriba Cuco cambió el ambiente casi solemne que hasta ese momento reinaba en el lugar entre chistes y realidades, pero al final se le anudó la garganta y no pudo continuar, nos estremeció a todos.

Por último, y aunque no estaba previsto debido a sus problemas de salud, Choy le dio la palabra a Leal; mejor, imposible, para los que estábamos presentes en una ocasión como esta y aunque estaba previsto que del público presente algunos habláramos, no pudo ser, después de hablar Eusebio, cualquier intervención no tendría a lugar y todos preferimos concluir ahí, en ese momento en que algunos con ojos aguados, conmovidos, honrábamos la memoria de Coyula, un Patriota como lo definió Leal, el arq. de la Ciudad que bajo su dirección en la lamentablemente desaparecida Dirección Provincial de Arquitectura en la casa de Prado, donde primeramente vivió Catalina de casada, había un Equipo de Profesionales velando por esta ahora tan maltrecha ciudad.

Eusebio lo definió así, como un patriota, estirpe de su abuelo Miguel que fue un ejemplo en aquella Republica donde la politiquería reinaba de forma desvergonzada, y que este abuelo, reglano, siempre fue un paradigma de conducta para él.

Por suerte y por supuesto, mucho mejor que estas letras de quien no se caracteriza precisamente por escribir, quedó grabado por su hijo Miguel toda esta tarde del 4 de Septiembre en la Sala Villena y que de seguro, en algún momento podremos volver a ver.

Muy satisfechos quedamos todos por haberle dedicado esta sesión. Honrar, honra.

Muy satisfecha debe estar su familia por este muy sentido reconocimiento. Miguel el cineasta, promete y de hecho ya su apellido resuena en el ámbito del cine, su nieto mayor, estudia arquitectura, los Coyula seguirán dejándose oír.

Humberto Ramirez, President of the Society of Architects, Havana

Advertisements

One response to “Presentations and Reports on Tribute (Homenaje) to Mario in Havana, September 4, 2014

  1. Gracias por esta sentida crónica. Compartí con Coyula la maravillosa experiencia decescribir un libro: ¿Quiénes hacen ciudad? Un ser riguroso y generoso, desde Puert Rico.
    Liliana Cotto Morales.
    No te olvidaremos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s